Páginas

El 40% de terapias a través de cámara hiperbárica son para pacientes con quemaduras por rayos "X"

martes, julio 26, 2011

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la innovadora terapia a través de cámara hiperbárica, que corrige y sana las quemaduras en pacientes sometidos a radiación, entre muchas otras infecciones de la piel. Además de que con dicho método el Instituto registró un ahorro de 3 millones y medio de pesos, en el último año.

El IMSS está a la vanguardia con medicina hiperbárica, tratamiento a base de oxígeno que revitaliza los tejidos y órganos, con 452 sesiones mensuales logró evitar la amputación de extremidades de los derechohabientes.

Con esta terapia se tratan patologías por infecciones en tejido blando, piel y tejido adiposo, obteniendo resultados sorprendentes para detener las infecciones severas provocadas por bacterias anaerobias (que viven donde no hay oxígeno).

En el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, se ha implementado una cámara hiperbarica, y es allí donde María Teresa Rosas tomo sus primeras sesiones con esta novedosa terapia. Ella a los 48 años fue diagnosticada con linfoma, y tras tomar diez sesiones quimioterapia y posteriormente radicaciones en Oncología del Centro Medico Siglo XXI, su piel sufrió quemaduras en la frente y la nariz principalmente.

Para evitar que su piel no se siguiera dañando inicio (con autorización y supervisión medica) terapia combinada con radiaciones y cámara hiperbarica, donde la prepararon para poder recibir los rayos x, ella comenta, “afortunadamente no tuve las lesiones tan graves que dejan las radiaciones y pude evitar una cirugía”.

Maria Teresa ha tenido 19 sesiones de una hora con cámara hiperbárica en las cuales se ha sentido bien "al 100 por ciento, porque evite una cirugía de “raspado”, al quedar mucho tejido necrótico por debajo de la piel”.

Al respecto el doctor Manuel Pacheco Ruelas director del Hospital de Infectología del CMN La Raza, comentó en exclusiva a MD, que “es una de las complicaciones frecuentes” que se atienden en la cámara hiperbarica “por radiación”. Y esto se debe a que los rayos x, a veces, se aplican en determinadas áreas en las que se lesionan los vasos sanguíneos, provocando obstrucción y trombosis, “por lo cual no hay una buena circulación. Entonces al aplicar la cámara hiperbarica se mejora la circulación, y se evita que se siga provocando daño a la piel por radiación”.

El doctor Pacheco Ruelas aseguró que, un claro ejemplo de los beneficios de la medicina hiperbárica se manifiesta cuando el 40 por ciento de los pacientes que ingresan a causa de lesiones por radiación consiguen la regeneración de su piel hasta un 90 por ciento.

En una sesión de cámara hiperbárica se puede tratar a nueve personas durante 45 minutos y, dependiendo de la patología del paciente se realizan de 15 a 20 sesiones, en promedio.

El director del hospital de Infetologia, Pacheco Ruelas, explicó que esta terapia médica ha tenido resultados eficaces ya que en un año se atendió a 128 pacientes aproximadamente de los cuales el 70 por ciento son de edad avanzada sufren lesiones por diabetes y el resto es una población joven entre 20 y 30 años.

Los beneficios del uso de oxígeno hiperbárico son: aumento en la oxigenación de los tejidos, desinflamación de las zonas más afectadas, permite la circulación en los tejidos dañados, fortalece el sistema inmunológico y destruye los microorganismos patógenos.

Además de esos beneficios a nivel paciente, institucionalmente también los hay como la disminución en un 20% en hospitalización, 15 por ciento en cirugías y 10% en mortalidad.

En una institución privada, una sesión con cámara hiperbarica, llega a tener un costo de 6 a 10 mil pesos, mientras que en el IMSS la sesión es de 350 pesos, con lo que beneficia a los derechohabientes sin mermar su economía. Con este nuevo tratamiento, los especialistas del Hospital de Infectología de la Raza han logrado que cada derechohabiente beneficiado evite la amputación de extremidades, cirugías, estancias hospitalarias, incapacidades y hasta fallecimientos.

En lo que se refiere a los costos, Jaime Antonio Zaldívar Cervera, director de la Unidad Familiar del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que tan sólo en un año el Instituto ahorró 3 millones y medio de pesos, realizando menos cirugías, y disminuyendo las estancias hospitalarias e incapacidad por este tratamiento.

En tanto, el doctor Pedro Ambriz Nava, jefe de Terapia Intensiva Postquirúrgica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, enfatizó que el impacto en la salud y en calidad de vida de los derechohabientes del Hospital de Infectología ha tenido grandes avances y que esperan tener más pacientes con mejores resultados en los próximos años a fin contribuir en el rápido restablecimiento de las personas con infecciones severas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

FORMATE EN RIESGOS LABORALES

FORMATE EN RIESGOS LABORALES
CURSOS SUBVENCIONADOS

VOTA ESTA PAGINA

vótame en cincolinks.com