Páginas

VIVIR CON DIABETES

miércoles, julio 27, 2011 0 Comments

Baños de aire comprimido fue la terapia de moda que prevalecía en la Europa de 1800, con el fin de obtener efectos tonificantes, sedativos y una mejoría de los pacientes frente a ciertas enfermedades. El método consistía en introducir a las personas en cámaras especiales, donde la presión interna del aire aumentaba gradualmente.

De esta manera, el conocimiento científico (desarrollado fundamentalmente desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días) sobre el comportamiento del organismo humano ante los cambios de presión y los efectos de inhalar oxígeno puro dieron origen más tarde a la llamada medicina hiperbárica, la cual se emplea en diversas regiones del mundo para tratar más de 50 padecimientos, entre ellos daños neurológicos, lesiones en el sistema óseo, infecciones, deficiencias en el sistema circulatorio y pie diabético.

El presidente de la Asociación Mexicana de Oxigenación Hiperbárica y Regeneración Celular (AMOHRC), licenciado Alejandro García Rodríguez, expone en entrevista que ese recurso terapéutico también forma parte de las investigaciones de distintos grupos de ciencia internacionales, lo cual no sólo demuestra su veracidad y eficacia, sino que además la convierte en una moderna especialidad médica.

Explica que el mecanismo por el que la medicina hiperbárica proporciona benéficos a la salud reside en introducir a los pacientes en una cámara a una presión igual a la que es sometido un buzo a 15 metros de profundidad (esto es, una atmósfera y media), con el propósito de que inhalen oxígeno puro. La saturación de este gas se incrementa en el plasma sanguíneo hasta dos mil veces más que el promedio normal, lo que provoca diversos procesos en el organismo humano. Uno de ellos es la llamada angiogénesis, que restaura y genera nuevos vasos sanguíneos, mientras que la presencia de oxígeno también tiene la capacidad de disminuir o eliminar bacterias como las causantes de gangrena; o bien, activa los mecanismos inmunológicos del cuerpo.

Un ejemplo de los procesos que desencadena la terapia hiperbárica lo son las personas con pié diabético, una de las complicaciones más severas e incapacitantes de la diabetes mellitus y que se compone de tres factores: afectación vascular, daño neuropático e infecciones recurrentes. Así, comenta, cuando el paciente es sometido a oxígeno bajo presión se eliminan cada uno de los tres problemas: el sistema de irrigación sanguínea en el miembro afectado empieza a restablecerse en el tejido ya muerto, la sensibilidad del sistema nervioso se incrementa y las bacterias que se hallan en la lesión y que producen gangrena se eliminan. En mi experiencia, hasta el 50 por ciento de las personas han podido salvar sus extremidades inferiores de una amputación, y en el porcentaje restante la extensión de la mutilación se reduce sensiblemente. No obstante, el especialista precisa que la medicina hiperbárica no es una panacea, pues en el caso de las personas con diabetes deben de seguir el cuadro de tratamiento indicado por su médico.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

FORMATE EN RIESGOS LABORALES

FORMATE EN RIESGOS LABORALES
CURSOS SUBVENCIONADOS

VOTA ESTA PAGINA

vótame en cincolinks.com